Ante la emergencia, juego

El sismo del 19 de septiembre ocasionó una gran cantidad de daños materiales en varios estados del país. Sin embargo, este fenómeno natural también tuvo repercusión social y psicológica en las personas que habitan las zonas afectadas, especialmente en los niños quienes no sólo vieron dañadas sus casas y escuelas, sino también su seguridad sobre el espacio y el entorno social en el que viven.
 
El Grupo de Trabajo para el Desarrollo de la Niñez A.C. se percató de la situación anterior y puso manos a la obra para favorecer la resiliencia en los menores afectados en el estado de Puebla, a través de las Brigadas de Intervención Infantil Oportuna.
 
Estas actividades se enfocaron en organizar cuatro brigadas de intervención socio-afectivas en los municipios de Tianguismanalco, Ahuatlán, Tlapanalá y Ixcamilpa de Guerrero. Dichas brigadas llevaron a cada comunidad una ludoteca para construir un diálogo con los menores por medio de actividades de juego, lectura, muestras de afecto e intervenciones terapéuticas y, con ello, proporcionarles herramientas que les permitieran recuperar la seguridad y la confianza. Con esta actividad se benefició a 450 menores de 6 a 13 años, además de 50 adolescentes de 13 a 18 años.
 
La anterior intervención no hubiera sido posible sin la solidaridad de Fundación LEGO, a través de un donativo de más de 4,300 cajas de juguetes para armar. Esta ayuda permitió que la niñez afectada por el sismo del 19 de septiembre recuperará de nueva cuenta la sonrisa y la tranquilidad.
 
¡Gracias aliados por trabajar con conjunto por el bienestar de la niñez de México!