Club Santos Laguna: Promoviendo acciones colectivas en el 2017

Cuando hablas con los niños en las diversas escuelas donde Fondo Unido – United Way México genera un cambio social positivo a través de sus programas de inversión social, el tema del fútbol es sin duda uno de los de mayor interés; tanto niñas y niños tienen en los jugadores profesionales un modelo a seguir, les son inspiración para lograr un sueño. En el recreo se convierten en el portero o delantero de su predilección y por un momento son tan famosos como los que juegan en el estadio.
 
El papel inspiracional que juegan los jugadores profesionales en la niñez es estratégico para fomentar un mejor desarrollo social, y de esto es consciente Club Santos y activo en el tema. A través de su Programa de Responsabilidad Social Guerreros de Corazón, fomentan en actividades de servicio a la comunidad la participación voluntaria de sus jugadores del Primer Equipo, liga varonil y femenil, como en sus Fuerzas Básicas, como parte de una formación integral de vida que fomenta jugadores con valores y calidad humana. 
 
Cuando niñas se vinculan con jugadores de Club Santos, no sólo obtienen inspiración para convertirse en jugadoras profesionales de fútbol, sino en cómo ser personas conscientes y responsables del entorno en que viven. Los niños ven en los jugadores no sólo la técnica futbolística y la dedicación en su entrenamiento, sino también el compromiso con los demás a través de acciones directas de mejora a la comunidad.
 
El equipo no se compone sólo de 11 jugadores dentro de cancha, sino que se extiende a la sociedad de padres de familia, alumnos, directivos, coordinadores de instituciones y toda la comunidad que se suma junto con los jugadores de Club Santos para realizar actividades de voluntariado. El partido no sólo se juega durante el Día Internacional del Voluntariado, sino que es un torneo activo todo el año, en el que se demuestra que Ganar Sirviendo es la Única Opción.
 
De acuerdo con Naciones Unidas “el voluntariado consolida la cohesión social y la confianza al promover acciones individuales y colectivas, lo que conlleva efectos sostenibles para las personas mediante las personas.” En la alianza que tenemos en Fondo Unido – United Way México con Club Santos Laguna, hemos sido testigos de que jugadores de Club Santos a todos los niveles son voluntarios que luchan unidos por mejorar las condiciones sociales de nuestras comunidades más necesitadas.
 
Durante los últimos meses el espíritu de voluntariado de Club Santos permeó en la sociedad, donde fans, ex jugadores y público en general se sumaron a colaboradores y jugadores para apoyar en la reconstrucción de México, desde ser donantes voluntarios, coordinadores en centros de acopio, hasta carga y descarga de víveres. Todo esto sumado a las diversas acciones que durante todo el torneo activaron a los jugadores de Club Santos como voluntarios para mejorar las condiciones sociales de diversas comunidades dentro y fuera de la Comarca Lagunera.