Comunidades resilientes con Marsh

Los sismos y sus efectos son parte del imaginario colectivo de los que vivimos y transitamos en la Ciudad de México. Quizás no todos vivimos el terremoto de 1985, pero tenemos una memoria fija de ese día, construida a partir de los comentarios, recuerdos y fotos de quienes lo atestiguaron. Sin embargo, esa memoria se volvió real en septiembre del año pasado, cuando dos fuertes sismos sacudieron la región centro y sur de nuestro país. 

Los terremotos nos dejaron valiosas lecciones, pero también nos dejaron con una pregunta: ¿cómo preparnos para futuros temblores? Con esta misma pregunta en mente, comenzamos a trabajar con Marsh.

Marsh Brockman & Schuh es la consultora líder global en corretaje de seguros y gestión de riesgos, pero además, destaca por ofrecer sus capacidades para el fortalecimiento del tejido social por medio de proyectos de responsabilidad social. En alianza con ellos y con la organización CADENA, desarrollamos el proyecto de "Comunidades Resilientes".

Este proyecto, empezó en una escuela pública de la Colonia del Valle a principios de septiembre pasado y fue impartido por la organización CADENA con el propósito de crear una cultura de prevención y resiliencia ante emergencias a través de 15 sesiones de entrenamiento a lo largo de cuatro meses. De esta manera, se dotó al personal con herramientas sobre seguirdad que permitieron la instauración de brigadas comunitarias de protección civil, beneficiando a los 200 miembros de esta institución. 

Los alumnos y maestros de esta escuela, toman en serio y ejecutan el protocolo en simulacros que les permiten disminuir de manera significativa los riesgos que afronta su comunidad en caso de cualquier situación de emergencia incluyendo fugas de gas, sismos, amenazas por bomba, entre otras cosas.