Fondo de Emergencias: Reconstrucción y Resiliencia

APOYA A LOS DAMNIFICADOS AQUÍ

For English, click here

 

 

El 1° de septiembre, el Huracán Lidia impactó en Baja California Sur dejando muchas comunidades con poco acceso terrestre. Ha afectado a alrededor de 60 mil personas que actualmente no cuentan con electricidad ni agua. La mayor parte del apoyo se ha llevado a las áreas turísticas que rodean Los Cabos y las comunidades marginadas siguen sin recibir ayuda.

El 07 de septiembre, un terremoto de 8.2 grados afectó comunidades en Chiapas y Oaxaca dejando 200 personas heridas y miles de hogares dañados.

El 08 de septiembre, el Huracán Katia pegó en las costas de Veracruz, afectando a más de 53 municipalidades y forzando familias a dejar sus hogares en busca de refugio. Actualmente hay más de 2,000 personas en 84 albergues por todo el estado.

El 19 de septiembre, otro devastador terremoto de 7.1 grados sacudió el país dejando más de 300 muertos y miles de estructuras con afectaciones principalmente en los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México, dañando más de 12,000 escuelas.

 

Gracias a las empresas que se han sumado a nuestro Fondo de Emergencias: 

 

Conoce más sobre nuestro programa:

Objetivos: 

  • Promover un diagnóstico participativo post desastre con las comunidades escolares afectadas.
  • Implementar acciones de reconstrucción en las escuelas afectadas a través del programa
  • Herramientas para el Conocimiento de Fondo Unido–United Way México.
  • Presentar acciones que promuevan la participación focalizada a la prevención y atención de desastres naturales en las comunidades escolares dañadas.
  • Crear una cultura capacitada para reaccionar ante desastres naturales en México.

 

Acciones concretas: 

 

  • Diagnóstico participativo post desastre: Con apoyo de un equipo multidisciplinario de expertos en las comunidades escolares afectadas por los sismos, que cumplan con los criterios necesarios.
  • Análisis geográfico: Consiste en ubicar espacialmente las comunidades afectadas por los sismos en los estados y generar una herramienta de análisis espacial que permita focalizar las comunidades de atención para contar con:
    • Un mapa global de comunidades afectadas.
    • Mapa de comunidades a atender
    • Matriz de priorización de comunidades y parámetros medidos.
  • Las acciones de construcción, mantenimiento o equipamiento de la infraestructura escolar se llevarán a cabo a través del programa “Herramientas para el Conocimiento” (HpC) de Fondo Unido-United Way México.
  • Voluntariado informado y activo: Es un aspecto que se debe implementar para poder darle continuidad a largo plazo y sentar las bases para su trascendencia. 

 

Históricamente Fondo Unido-United Way México ha respondido activamente a las emergencias naturales en nuestro país. Desde 2017 se creó un Fondo de Emergencias con enfoque en reconstrucción.
 
Algunas de las emergencias que hemos atendido, son: 
 
  • 2011– Huracán “Karl”: Se concluyó el Proyecto de Reconstrucción de Aulas en el estado de Veracruz. Este proyecto se realizó con la colaboración de la institución “Adopta una Escuela” y beneficio a más de 1650 niños y niñas escolares entre los 3 y 15 años de edad e indirectamente, a más de 10,000 personas, entre alumnos y maestros de generaciones posteriores.
  • 2013– Tormentas Tropicales “Ingrid y Manuel”: Realizamos el proyecto de reconstrucción de la escuela primaria Cuitláhuac, en Coyuca de Benítez, Guerrero para los seis grados de primaria. Se utilizaron eco-tecnologías solares para la electrificación, e hídricas para los sanitarios y ahora puede funcionar como un albergue en caso de una nueva emergencia natural. Se benefició a 128 alumnos e indirectamente a 600 familias.  
  • 2017– Tormenta Tropical “Beatriz”: Atendimos la emergencia por deslave después del paso de la tormenta tropical “Beatriz” que afectó 127 municipios de Oaxaca. Se donaron kits de higiene personal de P&G, agua potable, cobijas y ropa. Además de apoyo psicológico, servicios médicos mediante consulta y tratamiento para aquellos que fueron afectados, con apoyo de CADENA.