Fondo Unido México y Save the Children celebran Encuentro Lúdico Infantil, “Niños y Niñas en Acción”

México D.F. a 4 de julio de 2014-. Fondo Unido México, organización de la red internacional de United Way que trabaja para mejorar vidas movilizando el poder de la comunidad en México, celebró el día de hoy el Encuentro Lúdico Infantil “Niños y Niñas en Acción” evento que busca impulsar la activación física de la niñez en edad preescolar, en alianza con  Save the Children, la organización mundial líder en atención directa a la infancia y defensa activa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Dicha actividad forma parte de “Nacer Aprendiendo” programa de Fondo Unido México que fortalece la educación infantil temprana con base en el desarrollo de competencias por edades, capacitando a educadoras comunitarias y maestras de jardines de niños en un modelo de atención donde el aprendizaje de los niños y niñas les permita alcanzar las competencias y habilidades sociales necesarias para su óptimo desarrollo con fundamento en el Programa de Educación Preescolar (PEP 2004 y Actualización 2011) de la Secretaria de Educación Pública.

Según la Organización Mundial de la Salud, México es el país con el mayor número de casos de obesidad infantil. Asimismo, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 indicó que uno de cada tres adolescentes entre 12 y 19 años presenta problemas de sobrepeso u obesidad. Ante este contexto, fomentar la activación física ayuda a sensibilizar a niñas y niños en edades tempranas sobre la importancia del cuidado personal, además de promover la sana y libre convivencia y el trabajo en equipo; hábitos que impactaran en su vida futura.

Por otra parte Mauricio Kuri, Director Ejecutivo de Fondo Unido México invitó a inspirar a que niños y niñas para que desde edad temprana realicen actividades físicas y recreativas promoviendo una cultura de paz y sana convivencia, impulsando las bases de una sociedad en armonía para el desarrollo de México. “Mexico tiene el activo más valioso en sus niños y niñas, por ello fomentamos que se desarrollen desde temprana edad, para así fortalecer su autoestima y su desarrollo físico y emocional, con ello sentamos las bases para una mejor capacidad de estudio” finalizó Kuri.

Durante el primer semestre de 2014 con el apoyo del Instituto del Deporte del Distrito Federal se asesoró, capacitó y certificó a educadoras comunitarias de 200 CCDI y Jardines de Niños en el Distrito Federal, Estados de México. Se espera que en Hidalgo, Guanajuato, Tlaxcala, Jalisco y Nuevo León participen 1,000 niños, niñas, educadores y familiares. Además de la promoción de la activación física, se dan capacitaciones a educadores y educadores a fin de fortalecer los campos formativos  de Exploración y Conocimiento del Mundo, Pensamiento Matemático y Lenguaje y Comunicación, todo bajo un enfoque de derechos, equidad de género e interculturalidad. Además en este acto participan más de 100 voluntarios de las empresas patrocinadoras.

“Impulsar actividades con niñas y niños en preescolar significa bridarles espacios de participación sanos y libres de violencia que les alientan, desde una edad temprana,  a empoderarse, cuidarse personalmente y a estrechar relaciones con sus pares. Agradecemos a Fondo Unido México por aliarse y creer en esta iniciativa que estamos seguros seguirá dando frutos a corto, mediano y largo plazo”, expresó María Josefina Menéndez, Directora General de Save the Children en México.

La ceremonia inaugural se llevó a cabo en las instalaciones del Deportivo Villa Olímpica ubicada en la Delegación Tlalpan donde más de 800 niños y niñas tuvieron actividades de baile, sensorama para ampliar los sentidos, futbol soccer, basket ball, boliche, equilibrio, reciclado, y acuáticas, entre otras.