Fondo Unido México y Schneider Electric transforman el Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes en un centro médico de vanguardia

México D.F. a 19 de marzo de 2014 Schneider Electric, especialista global en manejo de la energía, inauguró el día de hoy, en alianza con Fondo Unido México, el proyecto Energía Creando Luz en el Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), que beneficiará a más de 85 mil pacientes de escasos recursos con 200 mil consultas médicas oftalmológicas y  más de 10 mil 500 cirugías al año.

 

Este proyecto presenta la actualización del 100% de la red eléctrica y la remodelación del área de estrabismo del hospital, para contar con un hospital de vanguardia y sistemas de alta tecnología. Con la instalación de las soluciones de Schneider Electric se logra garantizar la continuidad del servicio eléctrico, brindar una mayor seguridad a pacientes y médicos, y contribuir al mejor rendimiento de los equipos médicos.

 

Con una donación total de 1 millón 922 mil pesos en capital, y 550 mil pesos en especie, a través de Fondo Unido México, la multinacional francesa inauguró un hospital totalmente renovado en temas de red eléctrica, subestaciones, tableros de alumbrado y distribución, y equipos de energía ininterrumpible.

Previo a la implementación del proyecto Energía Creando Luz, el hospital operaba sin seguridad energética, lo que propiciaba descargas eléctricas en equipos médicos de alto costo, cortes de energía inesperados, y gastos constantes por mantenimiento correctivo. Las fallas en el suministro normal de energía eléctrica brindan tiempos “muertos” de cinco segundos sin energía, lo que puede poner al paciente en condiciones vulnerables.

 

“En Schneider Electric tenemos la misión de participar activamente en nuestras comunidades y contribuir en la maximización del uso de la energía. Por tal motivo, desde que descubrimos la labor que realiza la APEC decidimos sumarnos a ella.”, señaló Enrique González Haas, Presidente y Director General de Schneider Electric para México y Centroamérica. “Energía Creando Luz es el primer proyecto donde nuestra participación está ligada a nuestra razón de  ser. El haber concluido esta etapa del proyecto, y ver los resultados que se han obtenido, nos da un incentivo aún mayor para seguir contribuyendo con esta noble labor y así seguir cambiando vidas a través de la energía”.

 

Así mismo, durante el evento se presentaron las acciones de dignificación de espacio llevadas a cabo en el Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes, donde se remodelaron más de 209 metros cuadrados para ubicar el área para niños de Servicio de Estrabismo. Gracias a esta renovación los pacientes y sus familias tendrán un lugar cómodo y más agradable para esperar mientras son atendidos, ya que dada la afluencia de pacientes el tiempo promedio de espera es de cuatro horas.

 

“Con la implementación de este proyecto estamos cambiando completamente las operaciones diarias del hospital, al mejorar y prolongar la vida de los equipos médicos, realizar cirugías sin interrupciones y reducir costos” comentó Alfonso Villalva, Presidente del Patronato de Fondo Unido México. “Este es un logro significativo del impulso que Fondo Unido México imprime a las alianzas entre donantes, beneficiarios, y organizaciones de la Sociedad Civil para desarrollar proyectos que inciden en cambios sustentables en la salud de las personas. Bajo la convocatoria VIVE UNIDO, nuestra institución, articula y moviliza recursos humanos, técnicos y económicos en alianza con organizaciones, empresas y voluntarios, para lograr el desarrollo de las comunidades, tanto en salud, como en educación y generación de ingresos,  donde más se requiera, como es el caso de este Hospital.”

 

Adicional a las labores realizadas en el Hospital Dr. Luis Sánchez Bulnes, el proyecto Energía Creando Luz contribuye en las comunidades más vulnerables con la donación de cirugías para niños que por su situación socioeconómica no pueden pagar sus operaciones. Haciendo parte de este proyecto, los distribuidores de Schneider Electric,  han donado los recursos para que al día de hoy hayan sido operados más de 345 pacientes por un monto total de 3 millones 138 mil pesos, lo cual ha cambiado la vida de estos niños de manera permanente, ofreciendo igualdad de oportunidades.

 

Durante la inauguración estuvieron presentes, Enrique González Haas, Presidente y Director General de Schneider Electric para México y Centroamérica; Alfonso Villalva P., Presidente del Patronato de Fondo Unido México; el Dr. Rafael Sánchez Fontán, Presidente de la APEC e Isabel Hinojosa Muñoz de Cote, Coordinadora de Desarrollo Institucional en la misma institución.