INEGI y Fondo Unido México firman convenio de colaboración e invitan a las OSC al quinto foro mundial “Transformando Políticas, Cambiando Vidas”

 

México D.F. 20 de agosto, 2015.- Fondo Unido México  y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), convocaron a  las organizaciones de la sociedad civil  para que participen en el 5to Foro Mundial de la OCDE sobre estadística, conocimiento y política que este año lleva por nombre “Transformando Políticas, Cambiando Vidas” en el cual  el INEGI participa como anfitrión organizador para la realización del mismo.

En el marco de este anuncio el Director General de Vinculación y Servicio Público del INEGI Dr. Alberto Ortega Venzor y el Director Ejecutivo de Fondo Unido México Lic. Mauricio Kuri Curiel firmaron un convenio de colaboración en donde se contó con la presencia y firma como testigo de honor del Lic. Carlos Leonardo Madrid Varela, Presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal.

El convenio de colaboración busca generar una alianza entre las partes, que permitirá poner a disposición toda la información estadística disponible de la población en nuestro país, con la finalidad de que se pueda impactar mejor y más eficientemente a las comunidades que más lo necesitan por medio de los programas de impacto comunitario que realiza Fondo Unido México y al mismo tiempo promover la utilización de esta información con todas las organizaciones de la sociedad civil que lo requieran.

Adicionalmente la alianza entre el INEGI y Fondo Unido México permitirá colaborar en conjunto en temas de desarrollo y comunidad para  impulsar las actividades de las organizaciones aliadas a Fondo Unido México, brindado las herramientas y asesoría necesaria para que puedan hacer uso de la información proporcionada por el INEGI. Fondo Unido México, pretende ser un articulador y activo promotor para dar a conocer a la sociedad civil los recursos que pone el INEGI a su disposición y que pueden hacer más eficientes sus actividades y les permitan alcanzar sus objetivos. 

“El acceso a la información y estadísticas actualizadas nos permite tomar mejores decisiones sobre cómo podemos impactar de una forma más integral a todo el país,  al mismo tiempo podemos detectar eficientemente  los perfiles demográficos y estudiar con más detalle a las comunidades, para que con ello actuemos tácticamente de una forma mucho más eficaz” señaló Mauricio Kuri, Director Ejecutivo de Fondo Unido México. Quien concluyó “Encontramos en el INEGI un equipo de profesionales con una gran vocación social y esto lo queremos compartir para que todas las organizaciones de la sociedad civil que necesiten más y mejor información  para que se acerquen y conozcan lo que este Instituto ofrece”

El INEGI considera primordial la actividad que realizan las organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, por ello desarrollan un estudio que da cuenta de la importancia de las actividades de estas organizaciones conocido como “la cuenta satélite de las instituciones sin fines de lucro de México”, en el que da a conocer la dimensión, participación e impacto económico de las actividades realizadas por las organizaciones no lucrativas; enriqueciendo de esta forma la base informativa sobre la que se sustenta el conocimiento de este tipo de organizaciones en el país.

Además, durante el evento se presentó el informe “Bienestar Subjetivo”  el cual brinda información clave y capta los aspectos centrales de bienestar  que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda, estos aspectos se refieren a las percepciones de los individuos sobre su propia situación y contexto.

Este informe fue presentado por el Dr. Gerardo Leyva Parra, Director General Adjunto de Investigación, quien indicó que en México, en una escala de 0 a 10 el promedio de satisfacción con su vida por parte de la población adulta urbana se situó en enero de 2015 en 8.2. Los promedios más altos los presentó el grupo poblacional de entre 18 y 29 años de edad (8.4) y los más bajos los obtuvo el grupo de 60 a 74 años (7.8).

Para la OCDE es fundamental conocer el bienestar para las intervenciones de política pública, por ello es necesario involucrarse como sociedad civil y conocer la información que se debatirá durante el 5° Foro Mundial de la OCDE sobre Estadísticas, Conocimiento y Política que este año lleva el título  “Transformando las Políticas, Cambiando Vidas”. Por ello es importante difundir este importante evento e invitar a las Organizaciones de la Sociedad Civil a asistir a este Foro que tendrá lugar en Guadalajara, Jalisco del 13 al 15 de octubre de 2015. 

Visita la galeria del evento

Volver a Gaceta