Llevemos ludotecas a todo México

Los primeros años de vida son fundamentales para nuestro desarrollo. Es la época en la que el cerebro se desarrolla más y en la que sentamos las bases para una vida plena y saludable. Por ello, los aprendizajes adquiridos durante la primera infancia son fundamentales. Y qué mejor que adquirir estos aprendizajes de manera lúdica, a través del juego, en ambientes seguros y divertidos. 

Con el objetivo de acercar a cada vez más niños al aprendizaje a través del juego, nos aliamos con el DIF Nacional para implementar la Red de Ludotecas para Estimular el Desarrollo Integral Infantil, que consistirá de 23 ludotecas en 17 estados del país. Además de proveer a las comunidades con espacios lúdicos, cada uno de estos centros contará con un acervo bibliográfico especializado, con lo cual también incentivarán la lectura. 

Las ludotecas promueven el desarrollo psicosocial y la educación lúdica de las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en lugares que no cuentan con acceso a materiales lúdicos. Además de fungir como espacios de juego y aprendizaje, permiten que agentes educativos y cuidadores primarios desarrollen las habilidades necesarias para promover en niños y jóvenes una convivencia armoniosa, libre de violencia y basada en valores. 

La magia de iniciativas como ésta es que impactan de manera positiva a toda la comunidad, por lo que además de los beneficiarios directos, que son los niños y jóvenes, mucha más gente se ve beneficiada. La red de ludotecas tendrá presencia en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Veracruz y Zacatecas.

En cada sede, la respuesta ha sido maravillosa y no hay nada más grato que ver cómo los niños interactúan con el espacio y se apropian de los materiales. Así mismo, la reacción de padres, cuidadores y docentes ha sido increíble; a continuación les compartimos el testimonio de una de las maestras a cargo de la ludoteca de Suchilapan, Veracruz: "Estoy contenta y con el corazón agradecido por la oportunidad de tener en este espacio nuevos materiales para los niños y realizando nuevas actividades con ellos. Y a la vez con mayor responsabilidad de seguir brindando a los niños y a los papás una ludoteca donde los niños aprendan cada minuto. Estoy contenta. Mil gracias".   

Gracias DIF Nacional por permitirnos llegar a todo México. ¡Vamos por más!