Los migrantes nos hacen más fuertes. Merecen las mismas oportunidades

Por: Brian Gallagher
 
Imagínate mudarte a un nuevo país y no conocer el idioma. Necesitas un trabajo, pero no estás seguro de los requisitos. Vas al súper pero muchos de los alimentos te parecen ajenos. Encima de eso, te das cuenta de que la gente te voltea a ver diferente, preguntándose quién eres y qué es lo que estás haciendo ahí.
 
Esta es una experiencia típica de migrante. Algunos migrantes se benefician del apoyo que les dan sus familias o de tener un empleo; otros, especialmente aquellos que vienen de países destruidos por la guerra, se enfrentan con dificultades más grandes, aunque cada persona que llega al país merece el apoyo y cuidado necesario para alcanzar vidas saludables y felices.
En United Way, luchamos por la salud, educación y generación de ingresos sustentables para cada persona, en cada comunidad. No solo luchamos por aquellos que se ven como nosotros o aquellos que crecieron en nuestra colonia. Reconocemos el potencial de beneficiarnos cuando a cada uno de nosotros se nos da la oportunidad de triunfar.
 
Este año, el Roundtable estuvo enfocado al tema de migración, el cual es uno de los principales problemas que aqueja a nuestro mundo actualmente. En 2015, 244 millones de migrantes dejaron su país por vivir en otro. Eso simboliza un incremento del 41% desde el 2000. Desafortunadamente, la conversación sobre migración ha sido corrompida. Demasiadas personas han elegido el miedo sobre la esperanza, creyendo que los migrantes son amenazas para su seguridad física y económica; esto nos ha llevado a tener una mentalidad de “nosotros” contra “ellos”.
 La mayoría de los migrantes simplemente está buscando tener una mejor vida. No tienen motivos que sean peligrosos. Ellos quieren seguridad y oportunidades. Esas son las mismas razones por las que la gente ha migrado por siglos, incluyendo, estoy seguro, a muchos de ustedes que están leyendo este texto ahora.
 
Necesitamos preguntarnos: ¿Qué pueden contribuir los migrantes a nuestra sociedad? ¿Qué servicios podemos aportar? ¿Qué podemos hacer, ya sea como individuos u organizaciones, para cambiar la trayectoria de la discusión y apoyar a aquellos que buscan vidas mejores? La realidad es que los migrantes benefician a nuestras comunidades, tanto económica como culturalmente.
 
Durante mi discurso en el Roundtable, remarqué muchas otras de nuestras iniciativas a nivel mundial. Desde Europa hasta China, India y más allá, estamos trabajando para proveer a los migrantes que necesitan oportunidades.
 
El mundo no debería de funcionar de esa forma. La oportunidad debería de estar disponible para el mejor y el más brillante, y
a todos ellos que tengan la disposición de trabajar duro por alcanzar vidas felices y sanas. Me siento orgulloso de que en United Way, hacemos que sea nuestra meta el proporcionar oportunidades para todos, sin importar de dónde vienes o a quién conoces.
 
Nuestra organización ha tenido un alcance global increíble y un entendimiento incomparable de los problemas. Aun así, teniendo una migración global en niveles récord, va a requerir un esfuerzo en conjunto de parte de organizaciones sin fines de lucro, gobiernos, compañías e individuos para cambiar la conversación y proveer a los migrantes con el apoyo que merecen.
Ese fue mi mensaje en el Roundtable on Philanthropy y espero que estos puntos funcionen como catalizadores para más discusión y acciones. Si continuamos progresando, más migrantes aprenderán los idiomas locales, encontrarán buenos trabajos y de esta manera, fortalecerán nuestras comunidades.
 
Y todos nosotros, nos beneficiaremos; juntos.