Mamás ludotecarias en Guanajuato

Piedras, ramas y botellas de plástico vacías son los juguetes comunes para niñas y niños en diversas comunidades cercanas a la oficina en Guanajuato. Muchas no tienen un parque público o un solar donde los niños puedan juntarse a jugar, no hay un solo columpio de uso público; pero hoy, en Refugio de los Sauces, las mamás están cambiando esta situación.

Como parte de nuestra Red de Ludotecas inauguramos la Ludoteca del Jardín de Niños Erasmo Castellanos Quinto, a través de la confianza de la empresa VESTA en este programa. La Ludoteca tiene los mismos principios básicos de todas las que hemos implementado a nivel nacional y por igual, se fundamenta en el derecho al juego. Sin embargo, hay algo que la hace diferente: multiplicará los resultados y acrecentará las sonrisas de los niños con el factor de cambio que representan las mamás de esta comunidad.

Al instalar una Ludoteca VIVE UNIDO, capacitamos a encargadas de la institución beneficiaria como Ludotecarias para que sean quienes gestionen el mejor provecho de la Ludoteca en beneficio de las niñas y niños. En el JDN Erasmo Castellanos, serán tres educadoras las que tendrán esta responsabilidad durante el horario escolar; pero por las tardes y los fines de semana, la Ludoteca servirá como un espacio de encuentro comunitario en el que se promueva de forma abierta el derecho al juego y será posible gracias a que mamás -y abuelas- de la comunidad escolar también se capacitaron, para que más allá de ser sólo mamás heroínas con todo lo que hacen por sus hijos, sean Mamás Ludotecarias.

El grupo de mamás capacitadas representa para nosotros el ejemplo de que las mamás tienen un corazón tan grande que sirve para dar amor a más niños que los propios. Ellas atenderán a aquellos que hoy cambian las piedras y ramas por pelotas, cuentos, títeres, rompecabezas y muchos juegos y juguetes más, cambiando su modelo de interacción comunitaria y autodesarrollo a través del juego.

El papel del juego en el desarrollo de un niño es fundamental y estas Mamás Ludotecarias son un factor de cambio social para su comunidad. Nos llena de orgullo saber que en cada comunidad en la que luchamos por la salud, educación y estabilidad financiera de todas las personas, existan mamás ejemplares como las de la comunidad Refugio de los Sauces.

No hay duda de que en México hay muchas mamás como nuestras Mamás Ludotecarias, quienes mucho se beneficiarían de ese pequeño apoyo que puede resultar en un enorme beneficio comunitario.

Con esto en mente, te invitamos a sumarte a promover el bien común como lo hace la empresa VESTA y todas nuestras empresas aliadas.