Fondo de Emergencias: Reconstrucción y Resiliencia

El 07 de septiembre, un terremoto de 8.2 grados afectó comunidades en Chiapas y Oaxaca dejando 200 personas heridas y miles de hogares dañados.

El 19 de septiembre, otro devastador terremoto de 7.1 grados sacudió el país dejando más de 300 muertos y miles de estructuras con afectaciones principalmente en los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México, dañando más de 12,000 escuelas.

OBJETIVOS: 
  • Promover un diagnóstico participativo post desastre con las comunidades escolares afectadas.
  • Implementar acciones de reconstrucción en las escuelas afectadas a través del programa
  • Herramientas para el Conocimiento de Fondo Unido–United Way México.
  • Presentar acciones que promuevan la participación focalizada a la prevención y atención de desastres naturales en las comunidades escolares dañadas.
  • Crear una cultura capacitada para reaccionar ante desastres naturales en México.
ACCIONES CONCRETAS: 
  • Diagnóstico participativo post desastre: Con apoyo de un equipo multidisciplinario de expertos en las comunidades escolares afectadas por los sismos, que cumplan con los criterios necesarios.
  • Análisis geográfico: Consiste en ubicar espacialmente las comunidades afectadas por los sismos en los estados y generar una herramienta de análisis espacial que permita focalizar las comunidades de atención para contar con:
  • Un mapa global de comunidades afectadas.
  • Mapa de comunidades a atender
  • Matriz de priorización de comunidades y parámetros medidos.
  • Las acciones de construcción, mantenimiento o equipamiento de la infraestructura escolar se llevarán a cabo a través del programa “Herramientas para el Conocimiento” (HpC) de Fondo Unido-United Way México.
  • Voluntariado informado y activo: Es un aspecto que se debe implementar para poder darle continuidad a largo plazo y sentar las bases para su trascendencia.

Históricamente Fondo Unido-United Way México ha respondido activamente a las emergencias naturales en nuestro país. Desde 2017 se creó un Fondo de Emergencias con enfoque en reconstrucción.

Algunas de las emergencias que hemos atendido, son:

2011: Huracán “Karl”: Se concluyó el Proyecto de Reconstrucción de Aulas en el estado de Veracruz. Este proyecto se realizó con la colaboración de la institución “Adopta una Escuela” y beneficio a más de 1650 niños y niñas escolares entre los 3 y 15 años de edad e indirectamente, a más de 10,000 personas, entre alumnos y maestros de generaciones posteriores.

2013: Tormentas Tropicales “Ingrid y Manuel”: Realizamos el proyecto de reconstrucción de la escuela primaria Cuitláhuac, en Coyuca de Benítez, Guerrero para los seis grados de primaria. Se utilizaron eco-tecnologías solares para la electrificación, e hídricas para los sanitarios y ahora puede funcionar como un albergue en caso de una nueva emergencia natural. Se benefició a 128 alumnos e indirectamente a 600 familias.  

2017: Tormenta Tropical “Beatriz”: Atendimos la emergencia por deslave después del paso de la tormenta tropical “Beatriz” que afectó 127 municipios de Oaxaca. Se donaron kits de higiene personal de P&G, agua potable, cobijas y ropa. Además de apoyo psicológico, servicios médicos mediante consulta y tratamiento para aquellos que fueron afectados, con apoyo de CADENA.

RENDICIÓN MENSUAL DEL FONDO DE EMERGENCIAS 7S Y 19S
*En orden cronológico del mas reciente al más antiguo

CONOCE LOS DETALLES DE TODOS LOS PROYECTOS ACTUALIZADOS A AGOSTO DE 2018 AQUÍ

Actualización de donativos en especie (marzo):

Actualización de proyectos de inversión (febrero):

*En este reporte no se contemplan actividades de voluntariado ni los proyectos relacionados a la movilización de donativos en especie. Este reporte se creó únicamente sobre los proyectos que se habían empezado a ejecutar a febrero 2018. 

Actualización de donativos en especie (diciembre):

*Los primeros meses requirieron mucha coordinación para movilizar los productos de primera necesidad a las comunidades afectadas, este reporte es únicamente de donativos en especie.

Actualización de diagnóstico comunitario (noviembre):

*Como etapa inicial, se hicieron diagnósticos comunitarios de las necesidades principales, con el fin de diseñar proyectos que impactaran de la manera más importante y efectiva a cada comunidad.