Primera Infancia 2017

Nacer Aprendiendo: Ambientes Saludables

Desde Fondo Unido – United Way México reconocemos al ambiente escolar como un factor para crear ambientes saludables dentro de la comunidad de las escuelas, asimismo, permite guiar a los alumnos en el contexto familiar.
 
¿Qué es y en qué consiste el Modelo Nacer Aprendiendo: Ambientes Saludables?
 
Es una estrategia socioeducativa que promueve prácticas saludables y de desarrollo equitativo entre los menores de preescolar para evitar desigualdades sociales en el futuro. En Fondo Unido – United Way México promovemos lo anterior a través de un programa que es parte de la red global de United Way, el cual fomenta la salud y el bienestar en los centros de desarrollo infantil ubicados en comunidades de escasos recursos.
 
Nuestro programa contiene cuatro módulos:
 
1.     Nutrición.
2.     Clima emocional, apego y no violencia.
3.     Estimulación adecuada y juego.
4.     Higiene y seguridad.
 
Mejora las condiciones físicas y de seguridad en los centros, además de impulsar prácticas saludables entre los educadores. Cabe mencionar que también promueve hábitos de alimentación e higiene entre los menores, es decir, a través del empoderamiento en el tema del autocuidado de las niñas y niños.
 
Alcance del proyecto
 
Primera etapa:
  • 202 centros educativos.
  • 220 docentes.
  • 27,317 menores en primera infancia.  
 
Segundo etapa:
  • 9,241 estancias infantiles.
  • 313,564 niñas y niños en primera infancia.
 
¿Qué aliados tiene el proyecto?
 
  • P&G
  • GNP
  • Empresas de Fortalecimiento Educativo (pedir a Nancy)
  • Mead Johnson Nutrition.
  • Instituto Mexicano de Investigación de Familia y Población A.C. - Yo Quiero Yo Puedo (IMIFAP)       
  • DIF Nacional
 
¿Cómo sumarte a la iniciativa? Puedes llevar los materiales a más centros educativos y capacitar a docentes. Para 2018 buscamos llegar a los padres de familia. Si te interesa, contáctanos a través de nancy.lara@fondounido.org.mx

Estrategia para el acompañamiento de Desarrollo Infantil y Vigilancia Nutricional

Este proyecto consiste en evaluar y dar seguimiento al desarrollo de los menores que asisten a los centros de atención infantil mediante el uso de la Cédula de Evaluación de Desarrollo Infantil (CEDI), herramienta que identifica y mide el nivel de desarrollo motor, de lenguaje, social y de conocimiento. Además, integra el peso y la talla para vigilar el estado del desarrollo nutricional en cada caso.
 
Mide:
  • Estado nutricional.
  • Desarrollo de capacidades.
  • Desarrollo psicosocial.
 
¿Qué cambios busca generar?
 
  • Fomentar una cultura preventiva.
  • Identificar enfermedades que requieren atención de manera oportuna.
  • Información relevante a nivel nacional para la toma de decisiones y generación de políticas públicas en beneficio de los niños y niñas de México.
 
Alcance:
  • 9, 443 estancias infantiles y centros educativos.
  • 340, 881 niñas y niños en primera infancia.
 
¿Quiénes participan?
 
  • Fondo Unido – United way México.
  • Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
  • Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
  • Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
  • Fundación Carlos Slim.

Estudio Empresarial

Este estudio pretende promover la inversión social de alto impacto y hacer alianzas con el sector empresarial de la región para unir esfuerzos en torno al Desarrollo Infantil Temprano. Es importante conocer el estado actual de inversiones en el tema y buscar casos de éxito y áreas de oportunidad.
 
Aliado estratégico:
 
Para ayudarnos con esta investigación, nos asociamos con The Social Impact Studio, una consultoría que estimula la innovación social. Nuestro aliado diseñó un estudio de investigación de métodos mixtos con 134 encuestas y 16 entrevistas para empresas líderes de la región.
 
Participantes:
  • Oficinas de United Way en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, y Perú.
  • Donantes: Fundación María Cecilia Suoto Vidigal y empresas de  FE [pedir NANCY], Fundación FEMSA, Lego Foundation.
  • 150 empresas de 6 países de la región.
 
Muestra:
 
Empresas multilatinas y nacionales que cuentan con estrategias de RSC. Para seleccionar la muestra a investigar se entrevistó a responsables de RSE de los 100 empresas más grandes de cada país.
Preguntas clave en el estudio:
 
  • ¿Cuáles son las áreas prioritarias de inversión social de las empresas de América  Latina?
  • ¿Cuáles son los factores que influyen en las decisiones en cuanto a su inversión social?
  • ¿Qué saben los líderes empresariales sobre el DIT?
  • ¿Cómo invierten las empresas en el DIT?
 
Esferas de influencia a investigar:
 
  • Colaboradores: Benefician a los colaboradores de edad reproductiva y con hijos de seis años.
  • Comunidades: Impactan a los habitantes de las comunidades donde opera la empresa.
  • Cadena de valor: Benefician a las personas que participan en cadena de valor de la empresa. 
  • Otras comunidades:  Esfuerzos a favor del  DIT que benefician a los habitantes de otras comunidades donde la empresa no tiene presencia.
  • Política pública: La empresa busca influir en acciones de gobierno a favor del DIT.
  • Sensibilización masiva: Sensibilizar a la sociedad sobre el DIT a través de campañas públicas. 

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