Aprendiendo de ecotecnias con Conagra

¿Alguna vez te enseñaron a plantar y cuidar una planta en la escuela o en tu casa? Si es así, seguramente recuerdas la emoción de ver cómo la tierra poco a poco se iba llenando de color verde, abriendo espacio a la vida. Se trata de un proceso maravilloso, que nos permite entender el poder de la naturaleza y la complejidad de sus procesos. Hoy, solemos dar a la naturaleza por sentado, olvidando todo lo que puede hacer por nosotros, en especial por aquellas comunidades que padecen más necesidades. Consciente de esto, CONAGRA, se alió con Fondo Unido-United Way México para implementar ecotecnias en Guanajuato. 

El Carrizalito es una pequeña comunidad dentro del municipio de Irapuato, en Guanajuato. Ahí se ubica la Escuela Primaria Jaime Torres Bodet, que atiende a 263 alumnos y que cuenta con un espacio ideal para un programa de ecotecnias, mediante las cuales se atienden aspectos medioambientales, sociales, económicos, culturales y éticos. Son soluciones integrales y creativas a las necesidades de una comunidad, que unen a la población e impactan de manera positiva en el medio ambiente. Las ecotecnias elegidas para la escuela fueron los deshidratadores solares de alimentos y los huertos en cajas.

Fue una jornada larga, pero fructífera, que constó de dos fases en las que se integraron los voluntarios de Conagra Brands. Durante la primera, realizaron la instalación de cinco deshidratadores y varios huertos en cajas. En la segunda fase, los voluntarios impartieron varios talleres de preparación de alimentos, higiene y cuidado del huerto. De este modo, la comunidad contará con las bases suficientes para continuar con el programa de manera exitosa. 

Con la implementación de las ecotecnias, los alumnos de la Escuela Primaria Jaime Torres Bodet, sus familias y los profesores aprenderán sobre la importancia de la naturaleza y una alimentación saludable. Además, el personal docente y los propios niños adquirirán el conocimiento necesario para convertirse en los líderes del proyecto y poder plantar la semilla en toda la comunidad. ¡Muchas gracias a nuestros aliados Conagra Brands por hacerlo posible!