PROGRAMA NACER APRENDIENDO DE FONDO UNIDO MÉXICO, IMPULSA LA EDUCACIÓN EN EDAD TEMPRANA

  • Con el apoyo de ExxonMobil, DuPont y Robert Bosch se lleva a cabo esta iniciativa
  • Save the Children aporta su experiencia en el trabajo directo con los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil (CCDI), dentro del campo de Exploración y Conocimiento del Mundo
  • Las coordinadoras de los CCDI replicarán los conocimientos adquiridos en sus respectivos centros
  • Sensibilizarán sobre la importancia del trabajo formativo con niñas y niños
  • Recibirán material didáctico que servirá para crear o enriquecer sus aptitudes

Ciudad de México, 4 de Diciembre de 2012. Con el objetivo de mejorar la calidad de la educación de los niños y las niñas en una etapa clave para su desarrollo, la edad temprana, Fondo Unido México con el apoyo de ExxonMobil, DuPont y Bosch, en alianza con Save the Children, impulsan el programa Nacer Aprendiendo por medio del cual se capacitó durante siete meses a profesionales de 45 Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil, en el campo formativo de Exploración y Conocimiento del Mundo del programa de educación preescolar, para que ellos, a su vez, repliquen los conocimientos adquiridos con su equipo de trabajo en beneficio de los menores de edad.

Lo anterior se dio a conocer en el evento de cierre de dicha capacitación y en cuyo marco se hizo entrega de paquetes con material didáctico especializado en el área para los 45 CCDI que se beneficiaron con el proyecto. Adicionalmente, durante el evento se realizó una Feria de Ciencias en la que se presentaron diversos experimentos para que las educadoras puedan profundizar la enseñanza del campo formativo en sus centros y así acerquen a los niños y niñas al conocimiento científico.

Susana Olguín, Directora de Programas en Fondo Unido México, expone que “una de las principales características de la capacitación en el programa Nacer Aprendiendo consiste en que las coordinadoras de los CCDI repliquen los conocimientos adquiridos con el equipo de trabajo y que además desarrollen de forma paralela estrategias para sensibilizar a los padres y madres de familia sobre la importancia del trabajo en este campo formativo con niñas y niños”.

También detalló que “con este esfuerzo se beneficiará de forma directa a un estimado de 3,060 niños y 206 educadoras y, de forma indirecta, a 6,366 padres de familia, gracias al apoyo de empresas como Exxon, DuPont y Bosch que se unen a Nacer Aprendiendo, uno de los programas de mayor importancia que desarrolla Fondo Unido México.

Por medio de Nacer Aprendiendo, se ha capacitado a más de 800 educadoras desde 2010 a la fecha, con base en el Programa de Educación Preescolar de la SEP (PEP 2004) y se ha beneficiado a más de 12,000 niños y niñas del Distrito Federal, Guanajuato, Tlaxcala, Querétaro, Nuevo León, Jalisco e Hidalgo.

“El creciente éxito de Nacer Aprendiendo es un claro ejemplo de lo que se puede lograr al vincular y conectar a diferentes miembros de la sociedad para abordar las causas fundamentales de la problemática de la educación en México, y contribuir al desarrollo significativo al formar e impulsar agentes de cambio”, dijo Susana Olguín, Directora de Programas en Fondo Unido México.

“Los donativos de los empleados y de las empresas financian el proyecto, pero el voluntariado entusiasta y creciente de los empleados de ExxonMobil, DuPont y Bosch, genera las condiciones para que el programa alcance mayor impacto en la vida de las educadoras y, especialmente, de los niños beneficiarios”, agregó.

Conscientes de la importancia que tiene apoyar el desarrollo integral de los niños y las niñas de México en edad temprana, Save the Children, asi como ExxonMobil, DuPont y Bosch y todos los voluntarios que colaboran en dichas empresas, se suman al impulso de “Vivir Unidos”, como un movimiento comunitario que encabeza Fondo Unido México.

 

 

Acerca de Fondo Unido México
Fondo Unido México es una IAP constituida en 1979 y forma parte de la red mundial de United Way Worldwide (UWW), la organización de impacto comunitario y sin fines de lucro más grande a nivel global con alcance multisectorial y multidisciplinario que es dirigida por voluntarios. UWW tiene presencia en 40 naciones con operaciones en más de 100 países y territorios. Actualmente, Fondo Unido México tiene operaciones en 24 estados de la República y el Distrito Federal.

 

Save the Children
Save the Children es la organización independiente, líder a nivel mundial en atención a la infancia, con presencia en 124 países. Su misión es inspirar avances en la forma en la que el mundo trata a los niños y lograr un cambio inmediato y duradero en sus vidas. Save the Children está presente en 21 regiones de la República Mexicana desde hace ya 40 años, impactando a más de 230 mil niñas y niños a través de programas con enfoque de derechos que dan una atención integral y promueven la participación infantil. www.savethechildren.mx