Sigamos fortaleciendo a las OSCs en México

Las organizaciones de la sociedad civil en México tienen diversos orígenes: algunas surgen como el brazo social de una empresa, otras por el amor de sus fundadores a una causa social, y algunas más a través de un proceso de emprendimiento social. Sin embargo, todas convergen en la necesidad de una capacitación profesional para tener una mejor gestión. Sus colaboradores pocas veces cuentan con una formación educativa en el tercer sector, que es cambiante y está en constante reestructura por parte de la autoridad, lo cual obliga a que aquellas organizaciones que sí cuentan con personal capacitado, deban actualizarse constantemente. 

 

Henry Ford decía que “sólo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan… no formarlos y que se queden”. Y al igual que en la iniciativa privada, en las organizaciones de la sociedad civil se aplica esta visión de fortalecimiento, con la diferencia de que éstas carecen de los recursos necesarios para capacitar a sus colaboradores. 

 

En Fondo Unido – United Way México estamos convencidos de que el fortalecimiento de las organizaciones sociales nos acerca cada día más a mejorar nuestras comunidades. Unidos luchamos porque cada institución con la que nos vinculamos cuente con las mejores herramientas para cumplir con su objeto social. Como parte de nuestro programa de Fortalecimiento Institucional, nos aliamos con USAID y LINC para generar el Diplomado de Fortalecimiento de Capacidades Directivas para OSC. Recientemente concluimos la sexta generación de esta alianza, con la que superamos los 200 directivos de organizaciones en México capacitados a lo largo de los tres últimos años.

Convencidos de la importancia del fortalecimiento institucional en el tercer sector, pronto tendremos más generaciones del Diplomado. Nada de esto sería posible sin la ayuda de otras organizaciones fortalecedoras y el compromiso social de diversos aliados donantes que apuestan a nuestro lado por el desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil en México.