SimposioDIT

Organizada por Fundación FEMSA, LEGO Foundation y Fondo Unido-United Way México, la 2° Cumbre/Simposio Desarrollo Infantil Temprano “Interacciones que transforman” reunió a más de 150 representantes del sector privado con el objetivo de analizar la importancia de invertir en la primera infancia para la formación de capital humano.
 
El Dr. José Narro, Secretario de Salud y Laura Barrera, Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inauguraron este punto de encuentro, donde los participantes conocieron los beneficios económicos y sociales de invertir en desarrollo infantil temprano. Además, profundizaron en el rol que el sector empresarial tiene para apoyar el desarrollo de políticas, programas e inversiones y conocieron ejemplos concretos de inversiones privadas en este tema.
 
“En América Latina tenemos el gran reto de responder a las transformaciones tecnológicas futuras. Desarrollar a nuestro capital humano desde el comienzo es una manera de enfrentarlo,” comentó Mariano Montero, Director de Fundación FEMSA. “El enfoque tradicional ha sido confiar en las políticas públicas en la materia, pero estoy convencido que desde el sector privado tenemos una gran oportunidad para catalizar un cambio positivo en favor del desarrollo infantil temprano,” explicó.
 
 
  
 
La primera infancia (desde la gestación hasta los primeros cinco años) es determinante para el futuro de las personas, pues es cuando se construyen las bases para las habilidades y conocimientos que desarrollarán durante su vida. Investigaciones han demostrado que las inversiones en esta etapa son las que mayor retorno generan, de hasta 17 dólares por cada dólar invertido, traduciéndose en mejor salud, mayores logros educativos e incluso reducción en la participación en actividades criminales.
 
“Las interacciones positivas entre niños y adultos en los primeros años de vida son determinantes para la arquitectura cerebral. A través del juego se pueden promover estas interacciones y permite a los niños desarrollar habilidades que les permitirán tener éxito en la vida”, comentó Diego Adame, Director en México de LEGO Foundation.
 
Dada la importancia de la inversión en primera infancia para la formación del futuro capital humano, es necesario encontrar nuevas formas de trabajar y articular esfuerzos entre el sector público, privado, sociedad civil y academia para maximizar el impacto.
 
“Es absolutamente necesario que todos los sectores trabajemos unidos para generar un impacto colectivo que beneficie el desarrollo infantil temprano en México, como la mejor estrategia a mediano plazo para el país” comentó Diana García, Directora Ejecutiva de Fondo Unido-United Way México.
 
El evento reunió a conferencistas internacionales como el Dr. Jack P. Shonkoff, Director del Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard, quien destacó tres principios para impulsar el desarrollo infantil temprano: apoyar relaciones positivas, fortalecer funciones esenciales de los niños, así como reducir fuentes de estrés tóxico que puedan afectar su desarrollo.
 
La 2° Cumbre/Simposio Desarrollo Infantil Temprano “Interacciones que transforman” contó con el Banco Interamericano de Desarrollo, Procter & Gamble y Promotora Social México como co-convocantes y con la colaboración de Fundación Televisa, 3M, Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación Banorte, Dow, Eastman, Johnson & Johnson, Eastman y Aceleradora de Innovación para la Primera Infancia. Esta edición continuó los esfuerzos iniciados en 2016 para encontrar nuevos esquemas para impulsar el futuro de la región a través de su recurso más preciado: los niños.