Unidos preservemos la lengua ayuuk e impulsemos el desarrollo en la Región Mixe de Oaxaca

 

México D.F. 11 de Agosto de 2015.- Con el objetivo de preservar y revitalizar el conocimiento indígena, en alianza con Scotiabank y la Universidad Iberoamericana desarrollamos un proyecto que capacita a líderes comunitarios para mejorar la calidad de vida en la región, además de preservar su lengua y cultura a través de los apoyos otorgados al Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA).

Este proyecto contempla la mejora de infraestructura y la capacitación de líderes comunitarios para la revitalización y enseñanza de la lengua ayuuk, así como la creación de un acervo que se pondrá al alcance del público en general por medio de una página de internet para que todos puedan acceder al conocimiento mixe y cuenten con la oportunidad de conocer esta lengua indígena.

Durante la presentación de informes del primer año de actividades, que se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana, los cuales permitieron equipar la biblioteca, la instalación de una sala de cómputo y la electrificación con celdas solares de la universidad. Además, se realizó una investigación en técnicas y metodologías para la enseñanza de la lengua ayuujk y se comenzó la documentación y sistematización de conocimientos locales, así como el diseño de los programas de capacitación de líderes juveniles para el cuidado productivo y sustentable del suelo, ya que la actividad principal de la comunidad es la agricultura.

Este proyecto beneficia directamente a miles de personas: estudiantes y profesores del mismo ISIA, habitantes de la región, así como interesados en aprender más sobre esta cultura. “Una sociedad justa vive y se enriquece en la multiculturalidad. Impulsar el desarrollo de las personas a partir de su lengua y sus tradiciones nos permite soñar como comunidad en generar oportunidades para todos. Juntos trabajamos para impulsar colectivamente a los niños y jóvenes de la región Mixe para que preservando su cultura estén en aptitud de aproximarse a los conocimientos que fundamenten el desarrollo de todo su potencial. Vivir Unidos en Universidad Ayuuk es sin duda, un paso adelante hacia la equidad y el desarrollo incluyente”. Indicó Alfonso Villalva, Presidente de Fondo Unido México.

“Scotiabank valora el trabajo único de una universidad multicultural desarrollada dentro de una comunidad indígena; en este caso, Jaltepec de Candayoc. La oferta académica específicamente pensada para el desarrollo comunitario rural representa un gran valor para que los jóvenes tengan un futuro próspero dentro de su comunidad”, señaló Rhina Torres, Directora de Comunicación Institucional y Gestión de Talento en Scotiabank.

“En Fondo Unido nos sentimos profundamente identificados con este principio de bien compartido de esfuerzo colectivo. Gracias a la decidida voluntad de empresas como Scotiabank, magníficas instituciones como la Universidad Iberoamericana, y el compromiso inacabable de voluntarios, educadores, donantes, y padres de familia, se crea este espíritu que nos ratifica que vivir unidos es la forma de crecer en comunidad, para lograr que cada individuo florezca. Grandes cosas suceden cuando se Vive Unido”. Agregó Alfonso Villalva, Presidente de Fondo Unido México.

“Celebramos ser parte de un círculo virtuoso donde participan los clientes de Scotiabank, nuestros colaboradores y organizaciones profesionales como Fondo Unido. Sumando esfuerzos logramos la construcción del nuevo edificio que dará instalaciones más adecuadas a los universitarios, gracias a los donativos que nuestros clientes hicieron durante 2012 y 2013”, indicó Torres, de Scotiabank. También recordó que en 2014 la institución financiera otorgó un donativo para continuar formando mujeres y hombres profesionales comprometidos con el desarrollo de sus comunidades rurales e indígenas, impulsando el diálogo intercultural para la solución de los problemas socioeconómicos y promover el manejo sustentable de los recursos naturales.

Durante este evento buscamos resaltar la importancia de crear programas educativos apropiados, teniendo en cuenta las particularidades culturales y lingüísticas, como una prioridad para impulsar el desarrollo de nuestras comunidades indígenas e impactar positivamente en el desarrollo de las próximas generaciones.