United Way y Fondo Unido México, fortalecen acciones sociales en América Latina

  • Optimizar trabajo y resultados en los 11 países miembros, objetivo de la XIII Reunión Regional de United Way Latinoamérica en México.
  • Más acercamientos y mayor coordinación con organizaciones multilaterales y gobiernos locales, para beneficiar a más personas en América Latina.

México D.F. jueves 10 de octubre, 2013 – La riqueza económica y cultural de los países de América Latina es innegable, tanto como las necesidades y carencias que presenta; de ahí la necesidad de desarrollar asociaciones regionales y locales que trabajen junto con organizaciones multilaterales y gobiernos nacionales en un esfuerzo conjunto para construir estrategias efectivas de inversión social que promuevan el bien común, y crear oportunidades para una vida mejor para todos, de acuerdo con las directrices de la organización de impacto comunitario internacional United Way Worldwide (UWW).

Para ello, en la ciudad de México se celebra el XIII Encuentro Regional de United Way Latinoamérica del 9 al 11 de octubre próximos. En su rol de Presidente del Patronato de Fondo Unido México, organización miembro y representante de UWW a nivel nacional, el licenciado Alfonso Villalva P. comentó que “esta reunión tiene como objetivos: compartir experiencias y fortalecer la red de United Way en América Latina, acceder a las mejores prácticas e ideas para alinear estrategias, evaluar la creación de proyectos de impacto en la sociedad por medio de la labor colectiva y movilización de comunidades que tengan  impacto y alcance en toda la Región”. 

Villalva P. agregó que “en esta ocasión contaremos con la presencia de reconocidos líderes de las juntas directivas y los equipos ejecutivos de United Way en 11 países, además de Brian Gallagher, Presidente y CEO de UWW, lo cual corrobora la importancia de México como uno de los 11 países prioritarios para la red de esta organización internacional”.

Por su parte, Brian Gallagher manifestó que este encuentro es de enorme relevancia, “ya que tendremos la oportunidad de trabajar conjuntamente en un periodo importante de transición,  donde la UWW se encuentra en proceso de consolidarse como un verdadero movimiento global y la oficina mexicana que opera como Fondo Unido México es un actor clave de esta estrategia”.

La conferencia contará con la asistencia de 40 representantes de las organizaciones miembro presentes en 11 países de Latinoamérica y de la oficina principal de UWW. “Nuestro propósito es buscar y fortalecer cada vez más el desarrollo de las capacidades de las organizaciones miembro reconociendo las fortalezas que todas y cada una de ellas tienen en sus respectivos países”, refirió el Presidente y CEO de UWW.

“Consolidarnos como una red es lo que nos permitirá lograr cambios significativos con resonancia mundial a largo plazo”, explicó Gallagher. También habrá acercamientos con organizaciones y miembros del sector público, “con el objetivo de fortalecer y reflexionar sobre una agenda común para atender las problemáticas más apremiantes de la Región en las áreas de educación, salud y generación de ingresos”.

Por su parte, Alfonso Villalva P. comentó que, “nuestro trabajo se basa en articular y coordinar las relaciones en la comunidad y ser interlocutores con diferentes agentes de la sociedad tanto nacional como internacional, lo que nos permite consolidar nuestra vocación y trabajar mejor en beneficio de la sociedad, especialmente la más vulnerable” y agregó que “nosotros siempre buscamos desarrollar y apoyar proyectos de alto impacto, con base en las necesidades de la sociedad, así como orientar a las compañías e individuos y organizaciones civiles a que sean líderes en su comunidad e impulsen dicho cambio social”.