Voluntariado en México, una práctica en ascenso

En 2013, el trabajo voluntario en México alcanzó un valor económico de 61 mil 570 millones de pesos; de haber sido remunerados, las instituciones no lucrativas debieron pagar 44 mil 660 pesos a cada uno de los 1.3 millones de personas en este sector, de acuerdo con datos del Inegi.

A pesar de estas cifras, hay apenas 16 mil Organizaciones de la Sociedad Civil en todo el territorio nacional, aún muy pocas si se considera la magnitud de nuestro país.

Con más de 35 años de actividades, Fondo Unido México, institución de asistencia privada y miembro de la red global United Way Worldwide, ha implementado programas sociales con el fin de mejorar la calidad educativa, condiciones de salud y generación de ingresos en comunidades vulnerables.

Durante el 2014, la organización involucró a 9,938 voluntarios, sumando más de 47 mil 404 horas de trabajo. Su impacto ha repercutido en 25 estados de la república y el Distrito Federal; asimismo, cuenta con 738 instituciones aliadas; 242 plantas donantes; 222 actividades de voluntariado y 132 mil 691 donantes.

Algunos de los programas pertenecientes a la institución son: Nacer aprendiendo, el cual fortalece la educación de niños en edad temprana; Herramientas para el conocimiento, enfocado al mejoramiento de la infraestructura de centros educativos; y Fondo de atención a desastres, que responde a emergencias causadas por desastres climáticos, entre otros.

El pasado 5 de diciembre se celebró el Día Internacional del Voluntariado, por ello, Fondo Unido México reunió a más de 500 personas para dar asistencia en centros escolares. Las jornadas tuvieron lugar en el Distrito Federal, Guanajuato, Veracruz y Jalisco e incluyeron la promoción del cuidado de la salud, el fortalecimiento de la lectura y el mantenimiento de instalaciones.

Villava afirmó que uno de los principales retos es la construcción de puentes de confianza e indicó que el trabajo del voluntariado no se trata de un tema de asistencialismo, sino de construcción de un mundo mejor.

El voluntariado en México va en ascenso; sin embargo, es importante reforzarlo a través de la participación constante en todos los niveles de la sociedad. De acuerdo a cifras del Inegi, el Producto Interno Bruto (PIB) generado en el 2013 por las instituciones sin fines de lucro, tanto públicas como privadas, alcanzó los 424 mil 181 millones de pesos (2.7%)