ene. 28, 2022

Arranca el Diplomado de Fortalecimiento de Capacidades Directivas para OSC’s 2022

ARRANCA EL DIPLOMADO DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DIRECTIVAS PARA OSC´S 2022

Fondo Unido-United Way MéxicoF

  • El enfoque de este diplomado busca que las organizaciones y sus redes locales cuenten con mejores habilidades, procedimientos y prácticas internas que los lleven a un desempeño superior, teniendo como resultado un mayor impacto en sus comunidades objetivo.

En el mundo de los proyectos sociales, diferentes entes como empresas donantes, organizaciones e instituciones se han unido para buscar la transformación de una comunidad o problema en común. Todos ellos coinciden que sin invertir en organizaciones locales, el desarrollo no será efectivo ni sostenible.

A pesar de este objetivo y una gran cantidad de buenas intenciones, muchos proyectos terminan sin un crecimiento real y duradero de capacidad local, y la mayoría de las veces llegan hasta su desaparición. Este problema lo han enfrentado decenas de ONG’s en todo el mundo por aristas multifactoriales, o a veces, simplemente por un mal manejo de capital financiero y económico.

Debido a ello, Fondo Unido- United Way México de la mano de expertos en el sector de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) arrancaron la edición 2022 del diplomado “Fortalecimiento de Capacidades Directivas para OSC’s 2022”, el cual busca fortalecer las capacidades directivas, mejorar las prácticas institucionales, y desarrollar una visión integradora y de sustentabilidad a largo plazo.

El diplomado está basado bajo la metodología del Marco de Resultados de Desarrollo de Capacidades, probado y basado en investigaciones de IDRC/ Universalia, el cual identifica cuatro dominios de desempeño organizacional: efectividad, eficiencia, relevancia y sustentabilidad. 

El enfoque busca que las organizaciones y sus redes locales cuenten con mejores habilidades, procedimientos y prácticas internas que los lleven a un desempeño superior, teniendo como resultado un mayor impacto en sus comunidades objetivo.

En total, los cuatro módulos tendrán una duración total de 16 semanas. Cada sesión tendrá una duración de 2 horas por cada día a la semana que se impartirá el diplomado. Al inicio de éste, las y los participantes tendrán una evaluación con base en una herramienta OPI (Organizational Performance Index), la cual permitirá saber de dónde partir, y al finalizar elaborarán un proyecto de fortalecimiento institucional para cada una de sus organizaciones.