may. 9, 2022

Fondo Unido- United Way México participa en el lanzamiento de GOYN, una iniciativa que busca dar más oportunidades a jóvenes de la CDMX

FONDO UNIDO- UNITED WAY MÉXICO PARTICIPA EN EL LANZAMIENTO DE GOYN, UNA INICIATIVA QUE BUSCA DAR OPORTUNIDADES A JÓVENES DE LA CDMX

Fondo Unido-United Way MéxicoF

  • GOYN CDMX impulsará estrategias sobre cómo incidir en la política educativa para reconectar a miles de jóvenes que abandonaron su educación y las alternativas para concluir el bachillerato.
  • Esta iniciativa está enfocada en 758 mil jóvenes que no pueden acceder a su derecho al trabajo digno en toda la capital.

El pasado 20 abril,  Fondo Unido- United Way México participó en el lanzamiento de la Red Global de Jóvenes Oportunidad (GOYN) Ciudad de México, iniciativa que busca crear oportunidades para todas y todos lo jóvenes del país.

Esta iniciativa busca mejorar las oportunidades económicas de las y los jóvenes en zonas de mayor marginación y exclusión del país. El plan de trabajo para los próximos cinco años buca que jóvenes entre 15 y 29 años de edad sean impactados  de forma positiva con alternativas de educación, emprendimiento, o empleo digno.

Según la GOYN CDMX, se impulsarán estrategias sobre cómo incidir en la política educativa para reconectar a miles de jóvenes que abandonaron su educación y las alternativas para concluir el bachillerato, así como promover el acceso de mujeres jóvenes a empleos en condiciones equitativas (salarios, capacitaciones y empleos en roles no tradicionales). Entre otras estrategias, se buscará garantizar la participación de las y los jóvenes en políticas, programas y acciones enfocadas a mejorar su empleabilidad.

“La Red Global Jóvenes Oportunidad llega a la CDMX para transformar la realidad de miles de jóvenes que están excluidos por no haber terminado la prepa, por no tener experiencia laboral o por haber tenido trabajos precarios, informales y temporales. Es hora de terminar con estigmas y calificativos negativos”, aseguró Tere Lanzagorta, directora de YouthBuild México.

Esta iniciativa está enfocada en 758 mil jóvenes que no pueden acceder a su derecho al trabajo digno: 224 mil jóvenes en desempleo y disponibles para trabajar; 157 mil que no están disponibles por realizar actividades de cuidados y trabajo doméstico no remunerado (el 86% son mujeres, quienes no se les considera desempleadas, pues no están disponibles para buscar trabajo por trabajar en su hogar sin remuneración); 356 mil jóvenes que tienen trabajos precarios e informales y sin seguro social, entre otros escenarios.

A la Red Global de Jóvenes Oportunidad (GOYN) CDMX se han unido ONG’s, instituciones privadas y públicas como Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, Fondo Unido México, Nacional Monte de Piedad, Enseña por México, Corazón Capital, Centro Laboral México I.A.P., el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México, el programa Pilares del Gobierno de la CDMX, Manpower Group y Fundación Coppel, entre otros organismos.