dic. 9, 2021

Fondo Unido- United Way México presenta su Informe Anual 2020: Una historia de posibilidades

FONDO UNIDO- UNITED WAY MÉXICO PRESENTA SU INFORME ANUAL 2020: UNA HISTORIA DE POSIBILIDADES

Fondo Unido-United Way México

Fondo Unido- United Way México resalta su compromiso desde hace más de 40 años de transformar las condiciones de vida de miles de personas en México. Contribuimos a que todos los individuos y sus familias desarrollen su máximo potencial posible a través del acceso a salud, educación y estabilidad financiera.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a la pandemia de COVID-19, casi 24 millones de estudiantes de primaria hasta universidad abandonaron sus estudios a causa del impacto económico de la crisis sanitaria.

De acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED) 2020, en México, alrededor de 435 mil estudiantes señaló no haber concluido el ciclo escolar 2019-2020 por un motivo relacionado a la COVID-19.  Entre las principales razones fueron la pérdida de contacto con maestros, reducción de ingresos en la vivienda o la escuela cerró definitivamente.

Respecto a la ocupación laboral en 2020, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que durante la pandemia, la ocupación informal (en sector informal y sector formal) descendió hasta un 47.7%, lo que supone una baja histórica, causada no por la formalización sino por una importante pérdida de trabajos informales (comerciantes, vendedores, etcétera).

Por otro lado, la población en situación de pobreza pasó del 41.9% en 2018 al 43.9% en 2020, lo que supone un total de 55.7 millones de personas en esta situación; respecto a pobreza extrema, subió del 7% al 8.5%, es decir, un total de 10.8 millones de personas según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Es por ello, que en Fondo Unido- United Way Méxco fortalecimos nuestro compromiso de seguir impactando comunidades del norte, centro y sur del país en nuestros tres pilares: salud, educación y estabilidad financiera. En 2020 logramos el impacto de 1 millón 29 mil 277 personas de la mano de 182 empresas y plantas donantes, 147 instituciones aliadas y apoyamos 374 instituciones con 15 mil 768 horas de voluntariado.

Inversión en educación, apuesta por el futuro de niñas, niños y jóvenes mexicanos

Luchamos por generar mejores condiciones en el entorno de niños y niñas mexicanos, apoyando desde nuestro programa “Nacer Aprendiendo” a 7 instituciones con más de 3 mil 695 participantes directos y 142 mil 309 participantes indirectos. En Innovación y Tecnología logramos ofrecer herramientas interactivas e innovadoras en temas de educación STEAM a 18 instituciones con 8 mil 166 participantes directos de la mano de 6 instituciones aliadas. Respecto a nuestro último programa de educación, “Fortalecimiento Institucional” capacitó y dotó de infraestructura sostenible a 54 instituciones con 86 mil 531 participantes directos de la mano de 40 instituciones aliadas.

Fondo de Emergencias, una respuesta a la crisis sanitaria por COVID-19

En México, el 30 de marzo se declaró oficialmente la emergencia sanitaria y con ello la suspensión de actividades no esenciales. Desde diversos sectores, la respuesta a dicha emergencia sanitaria se ha traducido en la construcción de estrategias conjuntas que ayuden a reducir los impactos en la sociedad, para ello, desde Fondo Unido – United Way México, en 2020 parte de la inversión del Fondo de Emergencias se destinó en proyectos específicamente articulados para atender la emergencia trajo consigo.

Se consolidaron proyectos en 26 de las 32 entidades del país con población atendida de niños, adolescentes, trabajadores de albergues migrantes, personas desempleadas, persons mayores, comunidades, pesonas en situación de discapacidad, población indígena y agentes educativos y de salud.

Se dotó de equipo médico, insumos de protección a médicos al frente de la pandemia, y a todo el personal profesional de salud. También se entregaron insumos de protección personal y limpieza a albergues migrantes, así como la entrega de despensas y materiales de higiene.

Sabemos que aún falta mucho por concretar desde las consecuencias que la pandemia nos dejó en todo el mundo, sin embargo, creemos que apostar por garantiza el derecho a la educación, robustecer proyectos de salud y brindar capacitaciones y talleres que desenvuelvan mejo estabilidad financiera, podrán dar las herramientas para una mejor sociedad de frente al contexto actual.