feb. 1, 2022

Inauguramos 7 nuevas ludotecas en espacios migrantes de Tijuana

INAGURAMOS 7 NUEVAS LUDOTECAS EN ESPACIOS MIGRANTES DE TIJUANA

Fondo Unido-United Way MéxicoF

  • Desde ahora, niñas y niños en su paso por Tijuana podrán tener espacios de recreación, juego, lectura, e instalaciones que les permitirán desarrollar sus capacidades emocionales, cognitivas y psicomotoras.
  • En la inauguración de la ludoteca Madre Assunta el pasado 2 de marzo, Nancy Lara, Directora Ejecutiva de Fondo Unido- United Way México agradeció el esfuerzo de todas y todos los entes que hicieron posible el reacondicionamiento de 
    estos espacios lúdicos.

La frontera de Tijuana-San Diego es una de las fronteras más transitadas y con mayor actividad del mundo. Por este paso cruzan día con día miles de personas desde México a Estados Unidos y viceversa.

Por muchas décadas, Tijuana ha sido el punto de transito de cientos de miles de migrantes en su sueño de vivir ‘el sueño americano’ hacia Estados Unidos, sin embargo, en los últimos años las cifras de migrantes hacia ese país se han triplicado. 

Después de las nuevas políticas migratorias implementadas por Estados Unidos y México, las y los migrantes han tenido que esperar su proceso de asilo en territorio mexicano. Las ciudades fronterizas se han vuelto el hogar de miles de familias, mujeres, hombres, niñas y niños en busca de nuevas oportunidades. 

Por esta razón y con el objetivo de incentivar el derecho al juego de niñas y niños en su tránsito por México, reequipamos y reacondicionamos siete nuevas ludotecas en espacios migrantes de Tijuana, Baja California.

Esta alianza se hizo posible en conjunto con Intenrational Community Foundation, This is About Humanity y diferentes organizaciones de la sociedad civil en esta ciudad fronteriza, donde se brinda asistencia a niñas, niños y adolescentes de diferentes nacionalidades .

“Garantizar el acceso y el derecho al juego es fundamental para el crecimiento y el desarrollo de las y los niños. Son adolescentes que se han perdido de una parte importante de su crecimiento debido al contexto migratorio. 

Que tengan actividades recreativas, jugar, divertirse, pero sobre todo tener este sentimiento de volver a ser niñas y niños.”, aseguró Valeria Ruiz, Coordinadora YMCA Tijuana.

En la inauguración de la ludoteca Madre Assunta el pasado 2 de marzo, Nancy Lara, Directora Ejecutiva de Fondo Unido- United Way México agradeció el esfuerzo de todas y todos los entes que hicieron posible el reacondicionamiento de estos espacios lúdicos.

“Para nosotros es un honor colaborar con organizaciones y personas comprometidas con denotar lo mejor de las personas y comunidades. Hoy estamos abriendo este nuevo espacio y nos pusimos la meta de garantizar uno de los derechos más importantes para las familias, ¿y cómo lo hacemos? capacitando, generando espacios, porque queremos ver la mejor versión de ustedes.”, dijo Nancy Lara.

Desde ahora, niñas y niños en su paso por Tijuana podrán tener espacios de recreación, juego, lectura, e instalaciones que les permitirán desarrollar sus capacidades emocionales, cognitivas y psicomotoras. 

Conoce este increíble proyecto en conjunto con: Madre Assunta, YMCA Migrant Children, Pro Amore Dei, Espacio Migrante, Movimiento Juventud 2000, Border Line Crisis Center y Eunime Tijuana.