ene. 28, 2022

Inauguran Dow, HUNAB, y Fondo Unido el primer pabellón de Economía Circular del mundo.

INAUGURAN DOW, HUNAB, Y FONDO UNIDO EL PRIMER PABELLÓN DE ECONOMÍA CIRCULAR DEL MUNDO

Fondo Unido-United Way MéxicoF

En México, miles de niñas y niños no tienen acceso a educación ambiental. Muchos de ellos aún carecen de información que los lleve a entender la importancia de la conexión con la naturaleza y porqué el cuidado de los seres vivos y medio ambiente es tan importante para su futuro.

Cuando era muy pequeña, la Maestra en Artes de Enseñanza, Maritza Morales Casanova descubrió esta gran necesidad entre los niños de su comunidad, y fue la razón por la que comenzó su proyecto “Humanidad Unida a la Naturaleza, en Armonía por el Bienestar, la Bondad y la Belleza (HUNAB)”. Ubicado en la ciudad de Mérida, el Parque Ceiba Pentandra alberga a la organización HUNAB Proyecto de Vida A.C. en un parque natural que busca que todo aquel visitante que llegue, pueda descubrir y entender la importancia de la vida más allá del ser humano.

“En el mundo, la educación sobre medio ambiente tiene muchas oportunidades de mejora, no hay una pedagogía, es de ahí que nace HUNAB”, aseguró en entrevista con Fondo Unido- United Way México.

A pesar de esa gran misión, un accidente pausó sus actividades en el año 2020 cuando un fuerte incendio acabó con el 70% de sus instalaciones. Así es como nace la idea, apoyada por Dow, Movimiento Circular y Fondo Unido- United Way México de seguir impulsando el sueño de HUNAB para crear nuevos espacios lúdicos en el que, niñas, niños y adultos pudieran seguir creando conexión con la naturaleza.

Pabellón ‘Economía Circular y Consumo Sustentable’, de la economía lineal a la economía circular

Durante diciembre se inauguró el Pabellón “Economía Circular y Consumo Sustentable”, una exposición lúdica al aire libre, en donde los y las niñas podrán descubrir cómo la economía circular impulsa soluciones sostenibles para la gestión de residuos a través de su correcta separación, reúso y reutilización.

“En el Pabellón los niños analizan qué tan necesarias son las necesidades que tenemos ahora. Se cuestiona mucho si en la vida de ahora tenemos verdaderas necesidades o estamos llevando una vida fácil. Cuestionamos de dónde vienen los elementos que son la materia prima de lo que utilizamos y que sin el fuego, por ejemplo, no seríamos la sociedad que somos ahora”, señala.

Entre otras actividades, las y los visitantes aprenden la esencia de la separación de los desechos y cómo diferentes objetos, incluso juguetes, pueden tener una segunda vida antes de llegar a los basureros. Todo ello tiene como principal objetivo reflexionar el vínculo entre la actual economía de mercado y la conservación ambiental.

De acuerdo a la plataforma Movimiento Circular, casi todos los productos fabricados con plástico utilizan petróleo como materia prima, un recurso no renovable y, por lo tanto, finito. Después de su uso, los residuos de los productos se desechan y la mayoría de ellos simplemente se convierten en basura. Y, además de dejar de ser reutilizado, parte de los residuos plásticos acaba escapando a la naturaleza, terminando en el suelo, ríos y mares, en la Economía Circular, los productos se diseñarán teniendo en cuenta lo que les ocurrirá después de su uso. El objetivo es que los materiales nunca pierdan su valor de uso, lo que serviría de incentivo para la recuperación de residuos. Es en esta lógica que circulará el plástico[i], y que es abordada dentro del modelo de enseñanza del Pabellón.

¡Te invitamos a conocer el Pabellón de Economía Circular! 

[i] Fuente: https://movimentocircular.io/es/para-ensinar/industria-era-circular