mar. 1, 2022

Lanzamos ‘Escuelas de Lluvia’, un proyecto que busca resolver la escases de agua en primarias de México

LANZAMOS "ESCUELAS DE LLUVIA", UN PROYECTO QUE BUSCA RESOLVER LA ESCASES DE AGUA EN PRIMERIAS DE MÉXICO

Fondo Unido-United Way MéxicoF

  • Escuela de Lluvias fue realizado en conjunto con Procter & Gamble México (P&G), el cual tendrá un impacto en 9 mli 350 alumnos, profesores y comunidad escolar de 17 escuelas públicas de Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Ciudad de México.
  • El proyecto diseñó un acompañamiento con niños, niñas y adolescentes que partirá de la importancia que tiene la disponibilidad de agua para poder generar un espacio educativo seguro y capaz.

Seis de cada diez escuelas en México no cuentan con acceso permanente al servicio de agua potable y 55% de las escuelas del país no cuentan con los servicios básicos de agua y drenaje. Esta situación provoca un constante estrés hídrico y un gasto significativo para muchas comunidades escolares que destinan gran parte de sus ingresos en agua para beber, cocinar y realizar actividades de higiene y mantenimiento de las instalaciones.

Los principales afectados son alumnos: niños, niñas y adolescentes de 3 a 16 años, quienes ante la constante falta de agua en sus escuelas han tenido que dejar de asistir a la escuela, debido a que se cancelan las clases, además, las instalaciones se vuelven un foco de infección que tiene repercusiones en su salud y un lugar sin las medidas necesarias contra el Covid-19.

Debido a esta necesidad, surgió el proyecto ‘Escuelas de Lluvia’ en conjunto con Procter & Gamble México (P&G), un proyecto que busca resolver la problemática de abasto de agua a través de sistemas de captación de agua de lluvia e infraestructura de estaciones de lavado de manos en 17 escuelas públicas de 4 entidades de México.

Escuelas de Lluvia tendrá impacto en 9 mil 350 personas, entre alumnos, profesores y comunidad escolar de escuelas públicas ubicadas en zonas de alta vulnerabilidad social de Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Ciudad de México.

El programa considera generar una cultura de sustentabilidad hídrica, por lo que se estarán instalando 5 sistemas de captación de agua de lluvia  y 12 estaciones de lavado de manos donde los niños puedan tener las medidas correctas de higiene.

El sistema de captación de agua de lluvia, diseñado e instalado en conjunto con Isla Urbana A.C. para escuelas con estrés hídirco, brinda hasta 500 mil litros de agua al año, lo cuales brinda independencia hídrica durante 6 meses al año, lo cual significa un 50% de ahorro en el agua que utilizan en todo el año.

"Mantenemos firme nuestro compromiso con la educación en el país, llevando a cabo acciones que tengan un impacto positivo en comunidades que lo necesitan. A través del proyecto “Escuela de Lluvias”, junto con Fondo Unido- United Way México, buscamos que los niños y niñas, al tener acceso a agua en sus escuelas, puedan tener una educación de calidad al mismo tiempo que creamos consciencia ante la importancia de los cuidados del agua. Buscamos que estas acciones sean sostenibles y que las siguientes generaciones puedan aplicar y transmitir sus conocimientos sobre la sustentabilidad hídrica." 

Ana Paula González, Directora de Comunicaciones en P&G México