Al espacio y más allá con Lego

¿Alguna vez soñaste con ser astronauta? ¿Recuerdas la emoción con la que mirabas hacia el cielo, esperando ver una estrella fugaz o un platillo volador? El espacio es fascinante, y lo es aún más cuando somos pequeños y nos emociona descubrir éste y otros mundos. Mantener viva esa curiosidad, esas ganas de conocerlo todo, es de suma importancia para el desarrollo intelectual de las niñas y los niños e inlcuso los puede llevar a estudiar una carrera científico-matemática en el futuro.

Somos conscientes de la necesidad de desarrollar un interés por el área de STEM entre los estudiantes, ya que, con frencuencia, huyen de esas asignaturas. Como parte de nuestra labor, nos hemos encontrado con aliados increíbles, junto a los cuales hemos desarrollado distintos programas para hacer de la enseñanza de la ciencia algo lúdico y práctico. 

El proyecto First LEGO League Jr. Discovery es ejemplo de este esfuerzo. ¿Qué es? ¿Qué tiene que ver con las estrellas y el espacio? A continuación te lo contamos. Se trata de una inicitaiva desarrollada por FIRST, organización sin fines de lucro que es líder a nivel mundial en la promoción de STEM para el desarrollo infantil, LEGO Foundation y Fundación Robotix, elegida para implementar los proyectos de FIRST en México. El proyecto es una iniciativa piloto a nivel Latinoamérica dirigida a niñas y niños de 4 a 6 años que cursan la educación preescolar y que, a través de piezas de LEGO, construyen bases, naves y rovers para una misión espacial a la luna. 

El objetivo del programa es que, a través del juego, los pequeños desarrollen habilidades y el uso de tecnología, despertando así su interés por el área STEM, así como su curiosidad hacia el maravilloso mundo de la ciencia. A lo largo del programa, los niños exploran un problema del mundo real y construyen un modelo de LEGO con el fin de contestar las siguientes preguntas: ¿Cómo llegamos a la luna? ¿Qué es un astronauta? ¿Cómo es el espacio? ¿Qué se necesita para viajar a la luna? ¿Cómo podemos construir una base lunar?

Llevamos a cabo el First LEGO League Jr. Discovery en la semana del 16 al 20 de julio en la Estancia Infantil de México Nuevo A.C. con un grupo de 24 niñas y niños que, a lo largo de esos días, llegaron al espacio y más allá. 

¡Gracias LEGO Foundation y Robotix por esta maravillosa iniciativa y por ayudarnos a acercar a los niños a la ciencia!