Atrévete a experimentar

Los experimentos durante la educación básica son una parte de la enseñanza que nos permite crear, construir e indagar sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. De esta forma las niñas y los niños es como adquieren conocimientos de manera más sencilla.

El programa “Atrévete a experimentar”, elaborado en conjunto por Dow y Profesor Chiflado e impartido en el Internado Gertrudis Bocanegra y el Asilo Primavera de la Ciudad de México, está diseñado para enseñar de forma divertida a partir de talleres experimentales. Con esto, alientan a los menores a interesarse por la ciencia y convertirse en pequeños investigadores desarrollando sus capacidades de observación y análisis.

El programa se compone de cuatro unidades con tres clases cada una. Cada semana está compuesta de tres sesiones, a lo largo de las cuales se trabajará un proyecto específico que se deberá ir desarrollando: 

  1. Investigación del experimento.
  2. Planeación del experimento.
  3. Desarrollo del experimento.

En la fase de investigación se busca que generen una vinculación de la ciencia con cuestiones de la vida cotidiana de los niños. En la fase de planeación y experimentación, es importante crear una atmósfera de aventura y diversión, acerca del tema principal, así los niños estarán listos para recibir de la mejor manera el conocimiento. Posteriormente, se realiza un experimento de manera cooperativa para que refuercen el conocimiento adquirido.

La iniciativa está alineada a las metas de sustentabilidad para el 2025, las cuales fueron lanzadas por Dow, teniendo como objetivo aumentar el impacto de la compañía alrededor del mundo, dirigiendo esfuerzos al desarrollo de un modelo social que facilitará la transición a una sociedad y un planeta sustentable. Además, propicia el desarrollo de la curiosidad del ser humano de una manera lúdica. Los experimentos potencializarán la creatividad, la flexibilidad mental y las habilidades matemáticas, además, se motivan a cuestionar y dar respuestas. Las actividades concluirán en abril con una feria de la ciencia.