Refugio y migración: Bolay

                                        

¡Unidos, podemos impactar a la niñez migrante y refugiada!

Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), México ha recibido en 2019,  54 mil 377 solicitudes de refugio mientras que en el mismo periodo del año pasado las peticiones sumaron 13 mil 300. Del total de solicitantes, 1 de cada 3 son niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 55% son no acompañados (Comar, 2019).

 

Estas casi 60,000 personas solicitantes de refugio, tuvieron que llegar a las situaciones más vulnerables de pobreza, violencia y de falta de oportunidades para caer en una resignación y desesperación emocional al nivel de decidir dejarlo todo, para emprender un viaje de muchos peligros tanto físicos, mentales como emocionales. En especial, los niños y niñas viven un ambiente tóxico que los obliga a dejar su infancia de un lado para convertirse en un refugiado y sobrevivir.

 

El libro “Bolay”, es una herramienta lúdica que nos permite acercarnos al tema de refugio y migración a través de la jaguar, Bolay, quien, desde la selva chiapaneca, cuida y acompaña a niñas, niños, adolescentes y adultos en su trayecto, viendo con sensibilidad y respeto a aquellos “sabios que brillan incluso en el duelo, caminando descalzos para sentir el suelo”.

Está escrito por Irma Laura Uribe e ilustrado por Lourdes Villagómez y Minerva GM. Bolay, está diseñado especialmente para niños: se siente como papel, pero no se rompe, se puede mojar y lavar, no corta, no es tóxico y no tiene grapas. Además, cuenta con una sección para adultos que acompañan la lectura, y está 100% hecho en México.

Esta iniciativa es el resultado de la alianza entre Fondo Unido-United Way México, ACNUR y la editorial, ateconqueso y será distribuido de manera gratuita en albergues y refugios, gracias al apoyo de quienes se suman a donar a las estrategias de intervención.

  • Con tu donativo, recibirás  sin costo extra tu ejemplar de Bolay por UPS
  • La pasarela de pago es Paypal, totalemente segura.

 

Total Amount
 
every month
Your recurring contribution will be processed automatically. You will receive an email receipt for each recurring contribution.
Nombre y Dirección
 

Si selecciona "Otro", entre su información abajo