Diplomado para OSC: contexto de emergencia

“Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”. En las organizaciones de la sociedad civil la capacitación es uno de los recursos más requeridos y, a su vez, de los menos impulsados. La falta de recursos o una planeación estratégica carente de rubros de capacitación acerca más a las OSC a la segunda parte de esta frase que fue declarada por Derek Bok, ex rector de la Universidad de Harvard.
 
En Fondo Unido – United Way México estamos convencidos de la importancia que tiene el fortalecimiento del sector social, por lo que desde hace tres años generamos una alianza con USAID y a través de LINC desarrollamos el Diplomado de Fortalecimiento de Capacidades Directivas para OSC que hoy forma parte de nuestra capacidad programática.
 
Durante diciembre de 2018 y enero a marzo de 2019 tuvimos la oportunidad de capacitar a través de este Diplomado a organizaciones con operación en Oaxaca, las cuales prioritariamente trabajaron o aún siguen invirtiendo en el contexto de la emergencia surgida por desastres naturales en 2017. Esta generación se realizó gracias al compromiso social de nuestra red de donantes internacionales, que voltearon a México para ayudar.
 
El enfoque de largo plazo de nuestro donante Coreano resaltó la importancia de capacitar a los miembros de las OSC para que realicen de mejor manera su labor, con la visión de que al contar con actores más fortalecidos se genera un cambio positivo dentro del sistema de las OSC.