Ecotecnias con 3M

Los voluntariados son una parte fundamental del trabajo que llevamos a cabo y siempre es grato trabajar en comunidad, pues es donde vemos los frutos de cada acción que realizamos. Ejemplo de esto es que, con 3M México, regresamos a Piedra Grande, en Huixquilucan, Estado de México, lugar en el que hemos tenido la oportunidad de realizar varios voluntariados de ecotecnias con la empresa y de la mano del Grupo para Promover la Educación y el Desarrollo Sustentable A.C. (GRUPEDSAC). Regresar en múltiples ocasiones y ver la mejora en las condiciones de vida del lugar sin duda ha sido gratificante.  

Esta vez no fue la excepción, y tuvimos una excelente respuesta de parte de los voluntarios, que llegaron puntuales y con toda la energía. Algo que hizo especial a esta actividad fue que se trató del primer voluntariado de esa división, integrada por personas de distintos puntos del país, muchos de quienes se trasladaron para poder participar en el voluntariado. Nos encantó ver la emoción, felicidad y orgullo de todo el grupo durante su primera salida a ayudar en campo, así como los deseos que expresaron de formar parte de más actividades en el futuro. 

Antes de comenzar a trabajar, hicimos un breve recorrido por la comunidad, para ver cómo algunas de las familias han implementado ecotecnias. Pudimos ver estufas patsari, deshidratadores solares, baños secos y distintos huertos. Si bien existen distintos tipos de ecotecnias, en esta ocasión los voluntarios concentraron su energía en labores de pintura, mantenimiento y sembrado de huertos, así como otras labores relacionadas con el cuidado y uso productivo de la tierra. El día estaba nublado y frío, pero los voluntarios mantuvieron siempre la mejor actitud, animándose unos a otros a lo largo de la jornada y probando que son una gran familia. Una vez que terminaron las labores, los voluntarios fueron agazajados por la comunidad con una deliciosa comida. 

¡Muchas gracias voluntarios por siempre darlo todo y por acompañarnos en la lucha por un mejor país!