Ecotecnias con Ecolab

A través de una alianza estratégica con Fondo Unido-United Way México, Ecolab benefició a familias de la comunidad de Piedra Grande, Estado de México, a través de ecotecnologías, como los huertos de traspatio, que proveerán de alimento a estas familias, cubriendo una de las necesidades básicas de la localidad. 
 
De acuerdo con el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2016, elaborado por SEDESOL, Piedra Grande es la segunda comunidad con los mayores grados de rezago social en el municipio de Huixquilucan. 
 
“En México, alrededor del 44% de la población vive en pobreza, lo que limita el acceso a cubrir sus necesidades básicas, como la alimentación, agua potable o una vivienda digna. Con esta actividad buscamos que diversas familias cuenten con un huerto de traspatio, el cual les otorgue acceso a una mejor alimentación, salud y estabilidad financiera. Nuestros voluntarios están convencidos que estas acciones en conjunto pueden lograr un gran cambio”, comentó Alejandro González, Gerente de Comunicaciones y Responsabilidad Social para Ecolab en Latinoamérica. 
 
Según datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los huertos pueden ser hasta 15 veces más productivos que las fincas rurales; solo al contemplar un espacio de apenas un metro cuadrado puede proporcionar 20 kg de comida al año. 
 
Por su parte, Diana García, Directora General de Fondo Unido-United Way México, comentó que uno de los beneficios de los horticultores urbanos es que gastan menos en transporte, envasado y almacenamiento, lo que puede llegar a propiciar el vender los productos directamente en puestos de libre acceso o mercados. "De esta forma obtienen más ingresos evitando intermediarios. Mientras que los consumidores, especialmente los residentes de bajos ingresos, disfrutan de un acceso más fácil a diversos productos frescos y a mejores precios".
 
Durante 2019, Ecolab ha realizado diversas actividades de RSE y voluntariado en el país. El pasado mes de marzo, en conmemoración del Día Mundial del Agua, realizó un armado de filtros de agua que dotó a 17,000 personas de agua potable. Alrededor de 850 colaboradores se unieron a la causa a nivel mundial.
 
Por lo anterior, buscando que su sentido de responsabilidad permeara en cada colaborador, Ecolab unió fuerzas con Fondo Unido-United Way México. A partir de su modelo de intervención, los voluntarios tuvieron una experiencia de sensibilización e involucramiento, con la cual se logró conectar el sentido de su propio negocio con las vivencias cotidianas de miembros de esta pequeña comunidad en Huixquilucan.
 
Con esta iniciativa, Ecolab lleva un paso más allá el compromiso con el cuidado del medio ambiente al transforma el talento de su equipo en oportunidades para construir una sociedad más sustentable y consciente.
 
Para consultar las fotos de esta jornada de voluntariado, da clic aquí