Gallineros con UPS

Jardines de San Juan, ubicado en la zona San Miguel Ajusco, tiene un índice de marginación medio, de acuerdo con cifras del CONEVAL y SEDESOL. A pesar de que esta comunidad forma parte de la Ciudad de México, sus calles están sin pavimentar y sus habitantes enfrentan diversas carencias. 

 

Jardines de San Juan, sus habitantes y el Centro Comunitario San Juan Bautista son ya conocidos para nosotros, pues desde que llegamos a esta comunidad no nos hemos ido y hemos llevado a cabo distintas intervenciones para multiplicar sus oportunidades. El mes pasado regresamos de la mano de UPS para impactar en la alimentación de tres familias del área a través de la construcción e instalación de gallineros. 

 

¿Para qué instalar gallineros? Porque representan un acceso regular a una fuente de proteínas, lo cual impacta en la nutrición y seguridad alimentaria de los hogares en los que se instalan. Además, los gallineros se ubican en la base del esquema de ecotecnias, lo cual quiere decir que son el primer paso para que las familias aprendan e implementen las ecotecnologías, que incluyen huertos de traspatio, baños secos y estufas patsari, entre otras. 

 

Al final de la jornada, las y los 27 voluntarios que participaron en esta intervención sumaron 189 horas de trabajo por la comunidad de Jardines de San Juan. ¡Sigamos sumando!