Nacer Aprendiendo

La Primera Infancia es el periodo que transcurre entre los 0 y los seis años y es uno de los más importantes, ya que es cuando se establecen los límites para el desarrollo. La correcta estimulación durante esta fase es vital. 

Nacer Aprendiendo es un movimiento social activo que crea vínculos colaborativos en la lucha por la igualdad de oportunidades de las y los niños en su Primera Infancia bajo una agenda de impacto que integra a distintos agentes sociales y fomenta cambios estructurales a nivel local con repercusión global.  

EL RETO

Luchar porque todos los niños y niñas de Latinoamérica, en su Primera Infancia, tengan acceso al futuro con las mismas oportunidades. 

CÓMO LO LOGRAMOS

Desde Nacer Aprendiendo involucramos a individuos de instituciones, empresas, familias y comunidades para crear conciencia sobre el rol de cada uno de estos grupos en el futuro de la niñez. 

Nos enfocamos en mejorar la calidad de los servicios de atención, fortalecer y acompañar a las familias, así como sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de invertir en el Desarrollo Infantil Temprano. Trabajamos por este objetivo en sinergia con aliados que suman esfuerzos con nosotros.

 

 

El objetivo es fortalecer, acompañar y apoyar a las familias y cuidadores principales para que: sean conscientes de su rol prioritario en el desarrollo de los niños; tengan la información para tomar decisiones respecto a la crianza; manejen el estrés y desarrollen resiliencia; construyan relaciones de confianza y puedan acceder a servicios y programas clave.

Las iniciativas dirgidas a familias incluyen: Programas de sensibilización y capacitación en diferentes temas relevantes para el desarrollo del niño; programas de visitas domiciliarias; programas dirigidos a madres adolescentes; programas de acceso a salud; programas de generación de ingresos dirigidos a familias de niños en Primera Infancia, madres cabeza de hogar, familias desplazadas y migrantes. 

 

El objetivo es mejorar la calidad de los servicios de atención integral a la Primera Infancia. La calidad incluye: Seguridad de espacios en los están las niñas y niños; acceso a condiciones mínimas para el correcto funcionamiento de un centro de educación infantil; capacitar a educadores para que puedan desarrollar integralmente a la niñez.

Las iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de los servicios de atención integral a la Primera Infancia incluyen: programas de la prevención de la desnutrición; programas de mejoramiento de infraestructura de centros y preescolares y ambientes de aprendizaje; programas de medición del Desarrollo Infantil Temprano; programas de medición de calidad de los servicios; programas y campañas de salud en instituciones públicas, entre otros. 

 

El objetivo es movilizar a los colaboradores de diversas empresas para que participen en iniciativas de Primera Infancia. Esto incluye: la importancia de invertir en el Desarrollo Infantil Temprano; generar impacto con acciones de Responsabilidad Social Corporativa y apoyar causas con resultados tangibles y conectar los valores empresariales con causas socialmente relevantes.

Las iniciativas relacionadas con crear conciencia en las empresas sobre la necesidad de su colaboración con la Primera Infancia incluyen: eventos dirigidos a empresas y líderes empresariales; coaliciones y mesas de diálogo entre gobierno, ONGs y empresas; programas para la creación de embajadores de Nacer Aprendiendo; voluntariado corporativo dirigido a la Primera Infancia y campañas internas de sensibilización sobre la Primera Infancia.

El objetivo es crear consciencia y motivar a los individuos en torno a la Primera Infancia. Esto incluye: poner sobre la mesa las problemáticas que afectan a la Primera Infancia; direccionar la opinión pública a favor de la creación de reglamentaciones que protegan a la Primera Infancia; fomentar el donativo constante y usar de manera efectiva las redes sociales para movilizar individuos en torno al tema. 

Las iniciativas relacionadas con crear conciencia y movilizar a diferentes actores de la sociedad incluyen: campañas masivas de concientización pública, acciones de activismo; campañas de recaudación dirigidas a individuos y movilización del voluntariado.